Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Historia del Municipio

El Concejo de Gordón lo encontramos en la comarca conocida como Montaña Central, inserta de pleno en el costado meridional de la cordillera Cántabro-Astúrica. Sus tierras ocupan unas ciento cincuenta mil hectáreas de este suelo con variada configuración. Se encuentran estas tierras surcadas de norte a sur por el cauce fluvial del río Bernesga donde en las proximidades de la capital municipal recibe el afluente colateral del río Casares y en todo su recorrido por el concejo, hacen lo propio, infinidad de otros modestos arroyuelos que glosan sus aguas. Todo se halla presidido por un inmenso accidente geográfico, el promontorio conocido “El Cueto de San Mateo”, que se presume eremitorio del citado santo, superando los 1.600 metros de altitud.

.

Integran el Concejo de Gordón diecisiete entidades locales, la villa de La Pola, sede del Ayuntamiento, la villa de Huergas, los lugares de Los Barrios, Beberino, Buiza, Cabornera, Ciñera, Folledo, Geras, Llombera, Nocedo, Paradilla, Peredilla, Santa Lucía, Vega, La Vid y Villasimpliz. Aclaramos que casi todas las poblaciones de este concejo usan como concepto distintivo el sobrenombre de Gordón y como anécdota, una peculiaridad poco común, el uso de motes colectivos, que acentúan más la identidad y el sentido de grupo de unas poblaciones frente a otras, así pues los de La Pola son conocidos también como “Gatos”, los de Santa Lucía como “Zorros”, los de Vega como “Gallegos”, los de Villasimpliz como “Mosquitos”, los de Los Barrios como “Projuros”, etc. El conjunto poblacional se agrupa actualmente, en su mayor parte, sobre tres de las diecisiete localidades, La Pola, Ciñera y Santa Lucía, todas asentadas en el eje viario principal con Asturias.

Este Concejo cuenta con la fortuna de disponer de una rara representación de su territorio pintada al óleo cuyo motivo es el paisaje de Gordón. Se pintan en él varios de los pueblos que lo componen, entre ellos el despoblado de Villardefrades. El cuadro se encuentra formando parte de la pinacoteca del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Podemos indicar que dicho óleo de autoria anómima fue realizado por mandato judicial a finales del siglo XVIII, a fin de dar luz sobre una demanda presentada sobre los pandos del Cueto de San Mateo en la que intervienen varias localidades de nuestro concejo en pugna por los mismos, disputa que contribuye a la existencia de esta rara representación paisajística en este territorio.

Artículo publicado en la revista "Tierras de León", t. XLII, n. 118-119 (en.-dic. 2004), pp. [1]-39.
Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez.

Documentos

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación