Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Semana Santa

La Semana Santa

El Encuentro de la Pasión

La  Cofradía "El Encuentro de la PEl Encuentro de la Pasiónasión" tiene su sede en la localidad de Santa Lucía de Gordón.
Con el decaimiento de la Semana Santa nace la idea, promovida por un grupo de jóvenes que llevaban la Cruz vestidos de calle, de crear una nueva Cofradia. Se tardó tan solo un mes en prepararlo todo para poder salir, ya vestidos con el traje de cofrades, en la Semana Santa del año 1991. Eran 23.
Los colores fueron el morado para el hábito y blanco para el capillo, cíngulo, manguitos y guantes. Dos años más tarde se añadió al uniforme la capa en blanco.
Durante el primer año no se tenia nombre, por lo que se la conocia como " La Cofradía Nueva", nombre que aun resuena muchos años despues. En el año 1992 se decide el nombre de la Cofradía : " EL ENCUENTRO DE LA PASIÓN " , en honor a la procesión del Viernes Santo al anochecer.
En el año 1995 se ve cumplida su máxima aspiración al tener su propio paso "El Nazareno".

Hermandad del Santísimo Cristo de La Victoria

El Encuentro de la Pasión

La "Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria" fue fundada, por un grupo de amigos, en el año 1955, no con el nombre actual sino que fue llamada “Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes” en el pueblo de Santa Lucía de Gordón.
El primer paso salió en procesión en 1956 por las calles de Santa Lucía, la imagen es La Flagelación del Señor. La talla se le encarga al escultor D. José Luis Alonso Coomonte, Escultor, Doctor en Bellas Artes y Profesor Asociado en el Área de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Salamanca.
Unos años más tarde, en 1962, la Hermandad encarga una nueva imagen al escultor leonés D. Amado FERNÁNDEZ, ésta es un "Sayón" para acompañar al Cristo de la Flagelación. El autor, a pesar de haber realizado obras de restauración en la sección de imaginería del la Escuela Superior de Arte Sacro, instalada en la Colegiata de San Isidoro de León, ésta es su primera talla para procesionar en Semana Santa, la realiza en su taller de la calle Pablo Flórez.
Este paso va colocado sobre unas andas de madera soportadas por ruedas y recubiertas con un faldón confecionado en terciopelo azul y rojo.
La Hermandad Pro-Semana Santa del Frente de Juventudes está ligada durante muchos años a la Organización Juvenil Española (OJE), y sus procesiones son acompañadas siempre por la banda de cornetas y tambores de esta organización. En los primeros años sólo participan niños, después comienzan a incorporarse niñas, casi al mismo tiempo que en la Hermandad comienzan a participar mujeres.
Desde el año 2001 la Hermandad cuenta con banda propia, siguen siendo los mismos jóvenes que en estos días visten el hábito, puesto que todos ellos son Hermanos de la misma.
En 1974 la Hermandad cambia de nombre y pasa a llamarse "Hermandad del Santísimo Cristo de la Victoria", manteniéndose el mismo escudo y el mismo estandarte, al cual se le bordan las nuevas letras por la parte trasera.
En 1997 la Hermandad encarga un nuevo paso a un escultor catalán, Marc RAVENTÓS PAGÉS. En este caso es una virgen que recibe el nombre de "Virgen del Amor y de la Esperanza". El traje que lleva la Virgen es un hábito y velo en azul cielo de raso, ceñido por un cordón azul oscuro y capa también en azul oscuro de terciopelo. Lleva una corona de flores naturales.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación