Ruta Las Colladas a San Salvador

Duración:          3 h. 30m.
Dificultad:          Media
Desnivel neto: 243 m.
Distancia:         10 km.
 

Ruta Las Colladas a San Salvador

Esta ruta comienza en el pueblo de La Vid, cerca del antiguo lavadero ahora restaurado y que aún se utiliza.
En los archivos llenos de polvo, se esconden documentos de la primitiva historia del camino a Santiago que pasa por Buiza, Villasimpliz y La Vid. Entre estas montañas quedan las huellas -olvidadas- del paso del Camino Real por donde millares de peregrinos iban a cruzar Pajares.
En este camino se encuentra situada, en lo alto de un collado de la vía empedrada del Bernesga, la Ermita de San Lorenzo rodeada de leyendas.
Después de visitar la ermita descendemos al pueblo de Villasimpliz. La historia de este pueblo parece comenzar en tiempos de la dominación romana, en sus alrededores aún se pueden observar restos de la calzada romana.
Saldremos del pueblo dirección a la collada ,una vez allí descenderemos hasta llegar a Buiza; este pueblo es testigo de la historia desde tiempos lejanos.
Los romanos también dejaron huella en estas tierras, construyendo la Calzada que enlazaba León con Asturias, y es que Buiza fue un lugar de tránsito comercial, además de una de las rutas del norte del Camino de Santiago. En esta calzada, existió una hospedería o convento, para dar posada a peregrinos y viajeros.
 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación