Castillo de Gordón

La intrincada geografía de este territorio no deja de ser una excelente frontera natural que se vio implementada, tal vez, desde la época visigótica por la fortaleza conocida como el “Castiello de Gordón”, en torno al cual y posiblemente debido a él, se podría deducir, que Gordón fue causa y consecuencia del honorable Castillo de su nombre, y que la historia del Concejo tiene su raíz en aquella fortaleza, así como su natural evolución administrativa ulterior. El castillo que bien pudiera haberse levantado, o tal vez reconstruido, en tiempos de Alfonso III el Magno con el fin de consolidar su reino, siendo éste, junto a los de Luna y Alba un baluarte defensivo de primera magnitud contra lo musulmán, pues en más de una ocasión sufrió los demoledores envites de la algazara cordobesa, y entre otras, las producidas en los años 986 y 994, donde esta fortaleza defensiva, que ocupaba el centro montañés del paso natural al reino de Asturias, fue objetivo de destrucción.

Imagen: Planta del Castillo según M. J. Luengo (1928).

Planta del Castillo según M. J. Luengo 1928

De estos sucesos perviven los relatos cronísticos del coetáneo abad Ordoño de Eslonza o los elocuentes Cronicones, -el de Alfonso el Sabio, el del Tudense y el de Don Rodrigo-, que testimonian la gesta de referencia, coincidiendo todos con rara unanimidad en subrayar la victoria de las fortalezas mencionadas sobre las armas sarracenas, cuando ya Almanzor había entrado en León, destruido Coyanza y arrasado en parte a Astorga.
De todas ellas, traemos aquí a colación, el texto que lo describe en la Crónica del Alfonso el Sabio, “En el XI anno deste rey vino Almanzor otra vez a esta tierra de cristianos, et corrio toda la tierra, et llego fasta Alba et Luna et Gordón et a otro Castiello Arborio; et combatiolos Almanzor, mas pero non los priso...”, y rememorando el hecho vemos con pequeña modificación estas últimas palabras, “MAS PERO A GORDON NON LO PRISO”, apareciendo en la bordura del escudo de armas de este municipio, sacadas a colación por el erudito gordonés don Francisco Escobar.

Planta del Castillo según J. A, Gutierrez (1995)

Imagen: Planta del Castillo según J. A, Gutierrez (1995)

Esta fortaleza de Gordón fue gobernada como “tenencia” por caballeros designados por el monarca y de este aspecto queda constancia documental de algunos de los que fueron “tenentes” de Gordón, así pues, en el año 1.052, lo fue Exemeno Velasquizi; en 1.197, Petro Fernandi y el 1.207 Alvaro Nuñez.
Algunos indicadores de la relevancia de este castillo roquero como bastión de la Monarquía leonesa, queda expresa en el tratado de paz entre Alfonso VIII, rey de Castilla, y Alfonso IX, rey de León. Las rivalidades y luchas entre ambos monarcas, concluyen con el conocido como “Tratado de paz de Cabreros ”, en él se establece que el castillo de Gordón sería comiso de Castilla.
El castillo sufre una primera destrucción o desmantelamiento, tal vez debida a la espontánea voluntad del rey leonés Alfonso IX, para evitar fricciones con el rey de Castilla, hecho que debió de ocurrir hacia el año 1220 para congraciarse con el monarca, su primo, el castellano Alfonso VIII, glorioso vencedor de las Navas. Este baluarte bien pudiera haberse reconstruido con posterioridad y dudosamente pudiera haberse usado como mansión de recreo de los monarcas. Su destrucción definitiva obedece a la orden dada por la Regencia en 1811 a fin de que no sirviese a los planes de ocupación de los franceses. En la actualidad, de esta construcción defensiva, ampliamente citada en fuentes documentales, y emplazada sobre un cerro en las proximidades de la localidad de Los Barrios, no restan más que los cimientos, de su abandono y falta de uso surgió su más absoluta expoliación, y sus calizas fueron posiblemente usadas para la construcción de algunas casas de la zona.
El señor Luengo publica en 1928 una monografía titulada “Monumentos militares leoneses”, donde estudia esta construcción militar, sus restos y los resultados de las excavaciones allí practicadas

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez.

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación