Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villasimpliz

> Localización

Se encuentra la localidad de Villasimpliz a unos 8 Kilómetros de la capital municipal en dirección norte. Ponen fin a sus términos por el N. Villamanín, por el Sur La Vid, por el E. los territorios del Ayuntamiento de Vegacervera y por el O. los de Buiza, Folledo y Rodiezmo.

> Etimología

El topónimo de la voz “Villasimpliz”, tiene un claro origen latino.

 > Historia

Atendiendo al topónimo de la localidad, Villasimpliz, no carecería de sentido afirmar que éste, delata claramente el posible origen romano de la población. Pero lo cierto es que la primera noticia documental relacionada con el mismo no aparece hasta el año 932 cuando el rey Ramiro II dona al abad Severo el Vilar de Simplicio (Villasimpliz), y delimita sus términos. Años más tarde, ya en 1076, en otra escritura se vuelve a citar esta localidad, en ella María Froila dona al monasterio de Santa Eulalia varias pertenencias, entre ellas, Villasimpliz situada entre Arbolio, Gordón y La Vid.
En 1178 se pueden observar los intereses que Santa María de Arbas tiene en la localidad, así se desprende de la Carta de donación de unas heredades que tenía en Villasimpliz, territorio de Argüello, Pedro de Areis que la otorga a favor de un particular, con la obligación de pagar un canon anual al hospital de Santa María de Arbas. La existencia de portazgo en esta localidad se constata debido al documento de 1499 en el cual se determina que Lope González, portazguero de Villasimpliz, se obliga a guardar los privilegios de la ciudad de Oviedo, sobre el portazgo, y que allí no se les cobraría más.
Posiblemente dicho portazgo estuviera ubicado en las proximidades del puente “Tuero” –justo en el acceso norte a la localidad de Villasimpliz-, Por allí la travesía del río por el desfiladero es obligada y muy antigua, pero la primera noticia documentada de la construcción del mismo se data en 1628 quedando constatado por un despacho del Corregidor de León que contiene las diligencias y costas de pago a favor de la ciudad de Oviedo del repartimiento que se realizó con motivo de la construcción, entre otros, de este puente “Tuero”. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, se realiza sobre él una reparación y ampliación. Hoy, el puente Tuero, no cumple ningún servicio por estar fuera de uso. La historiografía de esta población no se debe entenderse en sí misma sin conocer la de la próxima localidad de La Vid, pues juntas se encuentran no sólo por proximidad territorial, sino también, por su participación en una trayectoria que en muchos aspectos les es común.

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez. 

 [Volver]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación