Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Paradilla

> Localización.

La localidad de Paradilla se localiza aproximadamente a una distancia de 8 km. de la capital del Concejo. Limitan sus términos por el N. y NE. con los de Folledo, por el E. con los Buiza y Beberino, por el O. con los Geras y por el S. con los Cabornera.
Se asienta esta pequeña y singular localidad sobre una peña, en una especie de collada o de imperfecto rellano, prácticamente colgada a una altura de 1.230 metros, y sin ser la cota más alta de las localidades del Concejo, que ostenta Llombera, si hemos de atribuirle, en justicia, el calificativo de “mirador”.
Al dirigirnos a Geras y una vez pasada Cabornera, hemos de andarnos con cuidado para no saltarnos el acceso, hoy en buen estado, que nos subirá zigzagueando a Paradilla a través de una ristra de peñas de caliza, donde podemos ver, como entre sus grietas se arraigan matas de sardón y alguna que otra sabina.
Y cuando llegamos a la población, si aún nos empinamos hasta su iglesia, que ocupa lo más alto de la peña por la que hemos accedido, al reposar la vista al suroeste, nos confundirá, sin duda, la sorpresa del extraordinario encantamiento que produce este paisaje gordonés, sembrado, a diestro y siniestro, de agrestes picachos y roquedos que superan cualquier fantasía en su afán de angostar el curso del río Casares.

> Historia.

Destacamos su iglesia parroquial, de estilo románico, que Madoz, a mediados del s. XIX, declara que está dedicada a la advocación de San Juan y que depende de la aneja de Cabornera. Con planta de una sola nave trae un arco triunfal y esta cubierta por bóveda de cañón. En su cabecera, cuadrada, se aprecian canecillos, que resueltos con sencillez, son visibles en su fachada septentrional.

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez. 

 [Volver]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación