Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Folledo

> Localización

La localidad de Folledo se localiza a una distancia de 9,7 km. de la capital del municipio. Limitan sus términos territoriales por el N. con los de San Martín, Pobladura y Rodiezmo de la Tercia, por el S. con Paradilla y Cabornera, por el E. y SE. con los de Buiza y por el O. y NO. con los de Geras, Cubillas y Casares.
Concluye en esta localidad la carretera escindiendose en dos calles. Fue el Comandante Nicanor Rodríguez, natural de esta localidad, quien gestionó en 1.912 la construcción del actual trazado desde el puente de San Pedro, pasando por Buiza para concluir en Folledo, que agradecido lo rememora con la placa correspondiente

> Historia
 

La estructura urbana de Folledo rompe con la tónica de asentamiento lineal claramente observable en otras localidades gordonesas y justificable, en todo caso, por la estrechez de sus valles. Aquí el agrupamiento urbano se nos muestra circular, emplazado en una leve pendiente y orientado al mediodía.
Es uno de los asentamientos más remotamente documentados, su topónimo se cita en una donación realizada por Alfonso III en el año 905.
Sus hijos compran su emancipación jurisdiccional en el año 1.532 reinando Felipe II para posteriormente caer en una nueva dependencia bajo la casa de Luna. Este transito histórico es común junto a otras localidades del concejo con las que participa, también en 1652, en el repartimiento del donativo concedido al rey en Cortes para los gastos de las campañas de Cataluña, Portugal, Italia y Flandes.
Ya en 1940, debido a sus peculiaridades lingüísticas es tomada esta localidad de Folledo como punto de referencia para la encuesta realizada a sus habitantes por Aurelio M. Espinosa (hijo) sobre una muestreo que contiene 75 voces y que forman parte del primer tomo del Atlas lingüístico de la península ibérica dedicado a la fonética.
En esta localidad se conserva el renombrado archivo de Folledo, que es común haberle oído citar como el “archivo de las siete llaves”, parece ser que lo exiguo de sus fondos documentales son tan evidentes, que nuestro paisano don Alfonso García, quien tuvo la oportunidad de verlo en compañía de don Francisco Escobar, lo desmitifica y valora en su justa medida, afirmando dichos extremos en articulo publicado en 1984 en la revista Hornaguera bajo el título “Folledo: símbolo y leyenda”. Parece ser que entre otros documentos contiene dos bulas pontificias por las cuales se concede privilegio a los cofrades de la Cofradía del Santísimo Corpus Christi.
Cuenta esta localidad con una recoleta iglesia parroquial, del siglo XVI, que denota un estilo predominantemente renacentista, su construcción se levanta sobre la base de una sola nave, que fue techada modernamente con escayola y que podría esconder su antigua bóveda de cañón, como de cañón es su cabecera. Las paredes maestras llevan contrafuertes al exterior y su puerta de acceso es de medio punto. Presenta su espadaña a los pies, formada por tres cuerpos, ocupando el último dos campanas.

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez

  [Volver]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación