Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Cabornera

> Localización

El lugar de Cabornera está separado de la capital del concejo por una distancia de 5,5 km. Se sitúa en el valle del Casares y limitan sus términos al N. con Paradilla, al S. con Los Barrios, al E. con Beberino y al O. con Geras.

> Etimología
 
Etimológicamente el topónimo “Cabornera” recuerda a don Javier García, según afirma en Significado pueblos, a las voces asturianas “Caborno”, “Cabornia”, “Cabornin”, “Cabuerna”. El asturiano Caborniu alude al tronco hueco y añejo del castaño remontándose probablemente al latín Cavurnam, variante de Cavernam. Cabornera parece aludir a un lugar abundante en cabornios, o quizás mejor en cavernas o cuevas, como indica el sufijo –ERA.

 > Historia

La primera referencia documental respecto al topónimo “Cabornera”, de la cual tengo noticia, está datada en el año 1152, se trata de una carta de venta de una heredad en Cabornera, territorio de Gordón, junto con una tierra en Trascolada y otra en La Foz del Aguila de la Muria, dicha carta es otorgada por Domingo Álvarez y su mujer a favor de don Juan, abad de Arbas, (Archivo Histórico Nacional: Consejos, leg. 16.022, III-5, 4º cuaderno, visita temporal, fol. 12v.). Y otro documento de principios del siglo XIV (a. 1304), biene a confirmar como evidencia la existencia de esta población al determinar su localización; se trata de una compra-venta otorgada por Juana Martínez, con sus hijos, y de P.º Ysirez, de Cabornera, venden a Alfonso Martínez y su mujer María Pérez cuanto heredamiento les cupo de su madre Marina Rodríguez de Viñayo, por 100 mrs de la moneda del Rey don Fernando, (Archivo de Santa María de Otero de las Dueñas: Perg. orig. 225 x 147 mm.).
De la laboriosidad de las gentes de este localidad ha quedado constancia documental a través de un protocolo notarial del escribano Juan García Zurita de mediados del siglo XVII, (a. 1658), por el cual dos vecinos, Alonso Díez y Bartolomé Candanedo adquieren tres guadañas largas con sus piedras, por valor de setenta y dos reales, (Archivo de la Catedral de León: 287, fol. 356).
La iglesia parroquial consta de una nave con cabecera. Dos tramos de la nave llevan imposta plana al igual que el asiento de la bóveda de cañón en la cabecera. El arcos toral y perpiaño también con imposta plana. Presentando bóveda de cañón en estos dos tramos de nave. La puerta de acceso es simple con arco de medio punto. La espadaña se levanta a los pies y lleva aleros igualmente de imposta plana. El siglo constructivo más representativo es el XVI y su estilo más relevante es el renacentista.
Ya a mediados del s. XIX aprecia Madoz en su Diccionario, la existencia en esta localidad de una fuente de aguas minerales ferruginosas indicando que fueron analizadas en el año 1818, en cuyos resultados puede apreciarse como contienen abundante magnesia, aseverado que es potable. Es ésta fuente conocida como “Fuente del Fraile” y por sus características es uno de los lugares más visitados para tomas sus aguas, que son altamente beneficiosas por obtenerse de ellas saludables efectos.

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez.

 
[Volver]

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación