Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Beberino

> Localización

Beberino está situado próximo a las confluencias de los ríos Casares y Bernesga, dista de La Pola un par de kilómetros, sus términos concluyen por el N. y NO. con los de Buiza y Vega, por el S. y SE. con los Barrios y Pola, por el E. con Pola y Vega y por el O. con los de Cabornera.

> Etimología

El topónimo es de difícil afiliación filológica, bien pudiera provenir morfológicamente de BARBRINO y también de BEBRINO, como así queda documentado en el Becerro del Monasterio de San Pelayo de Oviedo en escritura de 1490. 

> Historia

Son varios los aspectos historiográficos que inducen a determinar que estos resulten de interés. La existencia de dos necrópilis en laderas cercanas a la población, una con restos de caballos y otra con esqueletos humanos, no sería extraño, dada la existencia otras varias en el concejo, lo interesante es, la circunstancia de haber encontrado un esqueleto humano en posición vertical, que hace pensar en la evidencia de una cultura prerromana, aspecto que también es común a otras poblaciones del concejo. No olvidemos que la peña conocida como “el Castro” situado al N.E., cerca de la ribera del Bernesga apunta la existencia de culturas prerromanas.
Otro elemento patrimonial es el Puente Tornero, –entre Beberino y La Pola de Gordón-, es indudable que existió desde la dominación romana y probable que los únicos restos que queden de la época sean las dos bóvedas más orientales, las más pequeñas, hoy alejadas unos 30 metros del cauce, quedando constancia de la importancia de este paso desde el siglo XII, lo que confirma la superposición de fábricas hasta la remodelación del siglo XVIII, que le da la imagen actual, consistente en dos bóvedas separadas en dos tramos.
La iglesia parroquial de simple y hermosa planta con bella portada, pertenece al s. XVIII, y denota su encanto a pesar de haber perdido el retablo original expoliado, pareceser, durante la guerra civil. El edificio se construye dedicado a la advocación de San Pedro, y se hace a expensas de don Bartolomé Álvarez Rabanal, su mujer Isabel González de Quiñones y su hijo don Pedro Álvarez Rabanal, al cual dejaron por fundador y patrón de la iglesia. Los sacerdotes de la localidad regían igualmente la parroquia hijuela cercana de la localidad de Vega de Gordón, aquella, bajo la advocación de Nuestra Señora.
Jovellanos da noticia en sus Diarios que: “En Beberino está lo que llaman Ropería de Guadalupe, (las roperías eran las casas donde los pastores trashumantes guardaban y preparaban los hatos, sirviendo incluso de enfermerías), y un monje con sus criados que cuidan de la gran cabaña del monasterio repartida por estas montañas”.
De los edificios propiedad del Monasterio de Guadalupe apenas queda nada perceptible, excepto un mosaico en una fachada que representa a la Virgen extremeña y en cuya leyenda se puede leer NIGRA SUM DE GUADLUPE y un escudo de armas que está situado en una casa de reciente construcción, lo que es indicativo de no ser este el emplazamiento originario y cuya descripción es: Escudo de carácter eclesiástico, realizado en un único bloque pétreo de pequeñas dimensiones, se conserva en buen estado y aparece con inscripción y fecha en el siglo XVIII. El campo es el clásico español con la punta redondeada y en él se dan cita dos alianzas. Estas dos alianzas están partidas por una cruz abacial. En el primer cuartel trae un búcaro con jacintos. En el segundo cuartel se talla un león rampante a la diestra que está coronado y lenguado. Por timbre trae un capelo del que penden cordones laterales, lleva una cruz doblemente trebolada. En la parte de la punta trae leyenda de la que solo se lee: EECESA 1716. Son estas las armas del "Monasterio de Guadalupe".

Texto: Don Pío Cimadevilla Sánchez.

 [Volver]

 

 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación