Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Socieconomía

La población del Alto Bernesga se encuentra dispersa en 36 poblaciones pertenecientes a los municipios de Villamanín y La Pola de Gordón. En general, se trata de poblaciones pequeñas con muy pocos habitantes en las que es imprescindible dinamizar la utilización de los recursos naturales para poder mantenerlas sin que desaparezca la población.

Actualmente La Pola de Gordón cuenta con una población total de 4.170 habitantes repartidos en una superficie de 157,64 km2 lo que supone una densidad de 26,45 habitantes/ km2 y Villamanín tiene una población de 1091 habitantes y 176,25 km2 alcanzando una densidad de 6,19 habitantes/ km2.

La población de ambos municipios ha experimentado un claro descenso desde el año 2000 como consecuencia, fundamentalmente, del éxodo rural en busca de empleo en la misma provincia, debido a la pérdida de puestos de trabajo por la reconversión minera.

La actividad económica en la actualidad, en esta zona, que fue tradicionalmente ganadera, tiene un claro predominio de la minería, sector al que se dedica más de la mitad de la población. El resto se encuentra en los sectores del comercio, la ganadería, destacar la importancia de las empresas de embutidos, la agricultura ecológica y diversos servicios privados y públicos.

En los últimos años se observa una diversificación económica hacia el sector de los servicios y el turismo que se está viendo favorecido por las múltiples posibilidades que ofrece esta zona del Alto Bernesga para el turismo rural y activo. Así mismo, pueden practicarse todo tipo de deportes de riesgo como la escalada (Cubillas, Fontún), esquí (Valgrande de Pajares), náutica (Embalse de Casares), montañismo, etc.

[Volver]
 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación