Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Presentación

La Reserva de La Biosfera Alto Bernesga, declarada el 29 de junio de 2005, comprende dos términos municipales, La Pola de Gordón y Villamanín. Estos dos ayuntamientos, situados en la Montaña Central de León dentro de la vertiente leonesa del macizo de la Cordillera Cantábrica, se encuentran a 32 y 45 kilómetros, respectivamente, de la capital leonesa, en dirección a Asturias siguiendo la Carretera Nacional 630.
El término Municipal de Villamanín ocupa la mitad norte de la reserva, con una extensión de 176,25 Km2 y formado por 19 pueblos, Arbas del Puerto, Busdongo de Arbas, Pendilla de Arbas, Tonín de Arbas, Camplongo de Arbas, Cubillas de Arbas, Casares de Arbas, Viadangos de Arbas, Millaró de la Tercia, Villanueva de la Tercia, Golpejar de la Tercia, Barrio de la Tercia, Velilla de la Tercia, Fontún de la Tercia, Poladura de la Tercia, San Martín de la Tercia, Rodiezmo de la Tercia, Ventosilla de la Tercia y Villamanín de la Tercia.
El término municipal de La Pola de Gordón ocupa la mitad sur de la Reserva, con una extensión de 157,64 Km2 y 17 pueblos, Villasimpliz, La Viz, Ciñera, Santa Lucía, Vega de Gordón, Geras, Paradilla de Gordón, Cabornera, Folledo, Buiza, Beberino, La Pola de Gordón, Los Barrios de Gordón, Huergas de Gordón, Llombera, Nocedo de Gordón y Peredilla.

La Reserva de La Biosfera Alto Bernesga con una extensión total de 33.442 hectáreas, limita al norte con los términos municipales de Aller y Lena situados en el Principado de Asturias, al este con los municipios de Cármenes, Vegacervera y Matallana (León), al sur con los municipios de La Robla y Carrocera (León), y al este con los municipios de Sena de Luna y Los Barrios de Luna (León).

El Río Bernesga, que da nombre a la Reserva de La Biosfera es un río procedente de la Cordillera Cantábrica y se enriquece con las aguas de la montaña de Arbás, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Duero, está fuertemente encajado en el relieve dándole una forma íntimamente relacionado con la actuación de procesos fluviales a lo largo de los dos últimos millones de años.

Cumpliendo con la zonación de las Reservas de Biosfera según tres funciones básicas (conservación, logística y desarrollo), la reserva presenta una zona núcleo de 8.637 hectáreas, una zona tampón o de amortiguación de 14.764 hectáreas y una zona de transición de 10.041 hectáreas.

[Volver]
 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación