Reserva de la Biosfera Alto Bernesga

Contribución al desarrollo sostenible

Desde la declaración de La Reserva en el año 2005, han sido numerosos los pasos que se han dado hacia la consolidación de la Reserva, basados todos ellos en programas y procesos donde la participación ciudadana es prioritaria. La constitución del órgano de gestión que se ha hecho a través de la Fundación Reserva de La Biosfera Alto Bernesga.

El Plan de Acción de La Reserva que determina las principales directrices de actuación de la Reserva dentro del marco de convenios firmados con el MARM y se ha creado el Centro de visitantes de La Reserva que tiene su sede en las antiguas escuelas de Geras de Gordón.

Varios proyectos de inventario han permitido recopilar información necesaria del patrimonio natural, cultural y etnográfico del Alto Bernesga y que se pueden conocer a través de sus publicaciones, “Reserva de Biosfera, territorio de contrastes”, “Guía del Patrimonio Industrial, arquitectónico, cultural y etnográfico de Gordón” o el “Catálogo de flora endémica y /o amenazada del Alto Bernesga” está permitiendo que la población se acerque a su territorio y lo valore.

El año 2010 cinco años después de su declaración, se han iniciado varios proyectos de desarrollo vinculados a la mujer y el empleo, a los jóvenes y su asentamiento en los territorios rurales, visualización de La Reserva a través de la colocación de paneles y carteles informativos, aplicación de técnicas de cartografía a la difusión turística, señalización de más de 50 kilómetros tradicionales, un nuevo inventario de los Lugares de interés geológico, además de una intensa formación e información Ambiental, son ejemplos del trabajo que se está desarrollando en aras del conocimiento y el desarrollo sostenible.

La depuración de las aguas residuales a través de la construcción de la EDAR, la instalación del Punto Limpio y la recogida selectiva, la eliminación sucesiva de escombreras facilitando puntos de depósito de escombro son políticas de gestión ambiental reforzadas por la figura Reserva de Biosfera.

[Volver]
 

Sede Electrónica Contacto Tablón de Anuncios Portal Transparencia Reserva de la Biosfera

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 588 003
  • Policía Municipal: 987 800 401
  • Bomberos: 987 715 262
Más teléfonos
Financiación